La compositora se inspiró en el cine de oro mexicano y la canción popular latinoamérica.
Luego del lanzamiento de su más reciente disco, la cantante, actriz y compositora argentina se encuentra radicando en México. Platicamos con ella sobre todo lo que hay detrás de La Película, así como sus planes mientras se encuentra por el territorio mexicano.
En Departamento cantaste por primera vez canciones de La Película en México, ¿Cómo te sentiste compartiendolas en vivo y cómo sentiste al público?
Muy bien, estuvo muy chingón. Me sorprende y me da mucha alegría cuando la gente ya se sabe las canciones, es muy emocionante. Cantaba las canciones con todo el power y todos cantando y bailando, se las aprendieron más rápido que yo jeje.
¿Cómo fue el proceso de creación de este disco?
Lo empezamos a conversar con Karim, quien es DJ y manager, empezamos a pensar cosas del concepto musical, yo tenía un deseo de mezclar algo del tiempo pasado con el presente tomando elementos de la música análoga, de los folclores, de la canción popular latinoamericana y elementos de la música electrónica y probar cómo sonaba eso con letras que yo trabajé como si fueran canciones viejitas, como clásicos. Contactamos con Raúl Sotomayor, productor del disco, quien pudo conectar estas ideas muy bien e incluso trabajó conmigo cosas de la composición musical de algunas canciones.
¿De dónde viene el nombre La Película para este trabajo?
Tenía que ver con esta idea de transitar en el pasado y presente, pensar que cada canción fuera una escena, como si fueran pequeños cortometrajes, pensar que al escuchar las canciones cada persona podría hacer en su mente su propia película con cada canción y una gran película escuchando todo el disco. Incluso en los videos hay lenguaje cinematográfico y para la portada quise hacer algo como estos posters de las películas de la época del cine de oro mexicano.
Ya me contaste que tratabas de escribir historias más que canciones, pláticame ¿Qué te motivó o inspiró a contar estas historias?
Las fuentes son cosas muy diferentes pero a veces simples, sobre todo en este disco son emociones pequeñas que conectan con los demás, por ejemplo en Mala Mía imaginé la historia de alguien que le pedía perdón a otra porque le había hecho daño y lo asumía, es como decir: Fue mala mía, perdón. Y se desarrollaba toda una historia a partir de eso.
También es un disco con varias colaboraciones, ¿Cómo te fue a la hora de trabajar con cada música y músico invitados?
La verdad fue un lujo, fue hermoso eso. El hecho de trabajar con Los Mirlos y Kevin Johansen fue un gran honor porque son artistas con gran trayectoria, para mi fue una maravilla trabajar con gente que sigue vigente, que sigue trabajando después de lo mucho que han sembrado. Con La Dame Blanche fue de las cosas más disfrutables, me quedo en el disco con una artista gigante y aparte con una amiga maravillosa, fue increíble como fluyó y además soy muy fan de ella. Lo mismo me pasa con Flavia Coelho, me hice fan de ella en la pandemia, me parecía algo soñado tenerla en el disco, es tan talentosa que es un lujo tenerla en colaboración.
¿Cuáles con tus planes en los próximos meses, vas a seguir en México?
Voy a estar girando por la república mexicana, en breve habrá más detalles. Por lo pronto el 1 de julio voy a estar participando en el Summer Fest en la Plaza de Toros de la Ciudad de México, voy a estar abriendo el Festival de Cabaret en CDMX. Voy a visitar más estados de México, voy a sacar otra canción que quedó como sorpresa, habrá más videos, estoy feliz porque voy a estar haciendo base en México para poder recorrer y disfrutar de este país como lo amo.