Las guitarras y los acordeones están unidos para darle vida a este proyecto.
Las barreras entre géneros musicales cada vez son más invisibles, el hecho de crecer escuchando música norteña y a la par desarrollar un gusto por el rock llevó a la creación de XICLON, banda que junto a estos dos géneros musicales. Platicamos con Juan Carlos sobre esta propuesta, sobre Frenesí, su sencillo más reciente, y mucho más.
¿Cómo surge el nombre de XICLON?
El nombre surgió a partir de la variedad de influencias que tenemos como músicos, principalmente lo norteño y el rock. Pensamos que sería un ciclón de sonidos, nos gustó visualmente escribirlo con x. Teníamos ese interés de crear música de dos universos musicales que la gente puede pensar que no tienen nada que ver.
¿Qué es lo que más te ha gustado de estos dos géneros?
El norteño, el regional mexicano siempre estuvo muy presente en casa, era lo que se escuchaba en las fiestas, siempre me llamó la atención el sonido del acordeón. Fuera de casa siempre he escuchado mucho rock, en el que el distintivo es la guitarra, entonces siempre me la pasaba comparando esos sonidos y de ahí fuimos encontrando esa unión.
¿Cómo ha recibido su propuesta el público?
Nos ha ayudado que los géneros se han ido deshaciendo, casi todos empezamos a acostumbrarnos a que hay fusiones. Hemos sentido que en vivo a la gente le gusta vernos cambiar de instrumentos, en un show yo toco el acordeón, luego agarró la guitarra, canto. Como que la gente se queda pensando en si somos rockeros o norteños y pues en realidad somos de los dos.
Lanzaron el sencillo Frenesí, ¿Qué quisieron expresar con esta canción?
Esta canción es una de las más felices, empezó con la idea de traer esa esencia de rock californiano como Red Hot Chili Peppers. En cuanto a la letra habla sobre el reencuentro con alguien con quien tuviste un pasado, habla sobre ese rollo mental de no saber qué hacer. Es de las más movidas que hemos hecho hasta ahora.
Están trabajando en un segundo disco, ¿Cómo se sintieron en el proceso?
Si, el disco está listo. Lo basamos en un personaje que se la pasa reaccionando a situaciones de la vida, en sobre pensar las cosas. Está centrado en una persona ida. Tenemos pensado lanzarlo en el mes de septiembre.