Platicamos con Santiago Villanueva, curador de la exhibición.
El Museo del Chopo abrirá sus puertas para recibir una exhibición del artista argentino Roberto Jacoby, la cual está conformada por un recorte específico de su trabajo desde 1983 hasta trabajos recientes. La exhibición cuenta con tres momentos: el primero tiene a Jacoby como performer; el segundo va sobre experiencias durante los ochenta focalizadas en la banda de rock Virus; y un tercer momento es sobre las experiencias entre los años noventa a la actualidad, la realización de proyectos colectivos y de investigación, así como la reacción a la epidemia del sida desde la obra: Yo tengo sida, de 1994, realizada junto con Kiwi Sainz. Platicamos con Santiago Villanueva, quien es curador de esta exhibición.
Cuéntame un poco sobre ti, ¿Por dónde ha estado encaminado tu trabajo?
He trabajado en varias instancias vinculándome con la música. Por ejemplo, he trabajado en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires con un ciclo musical importante. Me vinculo más con los archivos y con la historia del arte, puntualmente. He trabajado en muchos archivos, muchas veces trabajando con las familias porque los artistas fallecieron.
¿De qué va Huyamos a Buenos Aires, nadie podrá encontrarnos y de dónde nace este título?
Desde el título es interesante porque es un título que Jacoby utilizó en 1988 en una exhibición que realizó en Buenos Aires después de 20 años de no producir arte. Él había dejado de trabajar en artes visuales desde 1968 y hasta el 88 hizo esta exhibición. Huyamos a Buenos Aires es una frase que se utiliza mucho en el cine, como si dijeras que es el lugar más oculto al que puedes aspirar, entonces me pareció interesante llevarla a México porque esta exhibición está focalizada en los años 80’s y sobre todo porque tiene algunos ejes planteando una ciudad sexualizada, erótica, censurada, prohibida, donde huir también es algo propio de esa actitud.
¿Cómo fue el proceso de tu curaduría?
Trabajé con Jacoby en 2018 en una exhibición retrospectiva, ahí nos permitimos un juego al que llamamos anti retrospectiva, el cual se trata de mostrar todo lo que una retrospectiva no mostraría y eso incluía desde manifiestos apócrifos hasta obras de muy menor importancia para Jacoby. Tomando esto en cuenta y sabiendo que el Museo del Chopo tiene un archivo muy relevante sobre la cultura de los 70’s y 80’s en cuanto a lo underground sobre todo en rock y punk, a partir de ahí junto con el equipo del museo focalizamos la muestra en los años 80’s como concepto. Es así que la exposición tiene por un lado un Jacoby performer, él usando su propio cuerpo y en un un segundo momento de la exhibición podemos ver un Jacoby que organiza fiestas, genera la escena undergound y un tercer momento más vinculado a la sexualidad, a lo orgiástico, a una posibilidad de libertad sexual post dictadura argentina pero con la naciente epidemia del sida. Considerando que el lider de la banda Virus para quien Jacobi escribió más de 40 letras falleció por causas vinculadas con el VIH.
Es interesante porque podríamos decir que es una exhibición en la que podremos observar todo un contexto de aquellos años en Argentina, ¿Correcto?
Es interesante lo que dices porque es pensar en una radiografía de una ciudad en una década precisa, no sólo es obras o trabajos de arte de Jacoby sino también es su archivo desplegado. Da un panorama sobre una escena. Por ejemplo, Jacoby recopiló toda la prensa de la banda Virus, algo muy poco usual y muy interesante por como la prensa tomaba el nombre de la banda, cómo lo utilizaba hasta la muerte de Federico, de su líder, en el 88.
Huyamos a Buenos Aires, nadie podrá encontrarnos abrirá el viernes 16 de junio desde mediodía, a las 18:00 hrs habrá un conversatorio con Mauro Gianconi, un artista argentino que hizo una colaboración para la exposición, y con Sol Henaro que es parte del Museo de Arte Contemporáneo (MUAC) de la UNAM. La exhibición estará abierta hasta octubre.