Platicamos con Ana Karen y Guillermo sobre este lanzamiento.
En septiembre será publicado el disco de Karen y los Remedios que llevará el mismo nombre que su reciente sencillo: Silencio. Platicamos con Ana Karen y Guillermo sobre este lanzamiento, sobre todo lo que experimentan en los shows en vivo y mucho más.
¿Cómo inicia el proyecto Karen y los Remedios?
Karen: Comenzó en 2012, siempre tenía la inquietud de hacer un cover a alguna cumbia porque me gustaba mucho, después me fui de México a trabajar a China y ahí fue cuando sentí más la necesidad de escuchar cumbia, así que cuando regresé a México le dije a Jiony que hicieramos cumbia, trabajamos las canciones Canario y Presagio pero se quedaron ahí sin ser publicadas. Fue hasta 2020 que decidimos hacerlo más en serio, se sumó Guillermo, él también se integró a la parte de la composición y también nos ayuda con los videos.
Recientemente conocimos Mi Gran Dolor, platiquenme sobre esta canción.
Karen: Tenia la idea de que la canción empezara sólo con mi voz, después quise poner caracteristicas de la cumbia tradicional como de esas canciones en las que hablan, yo quería decir algo. Es una canción que habla de amor, pero cuando todavía no sabes qué onda y representa muy bien su título.
Hacer música te ayudó a tener esa parte que extrañabas, ¿Cómo te sientes de qué más personas conecten con tus canciones?
Karen: Lo hemos sentido muy bonito porque por una parte nació por querer expresar cosas, ha sido muy honesto y la gente lo ha percibido. Ha sido un poco shockeante ver que mucha gente nos escribe y nos dice cosas muy padres pero de pronto también empieza uno que otro hater, pero hasta ahora a la mayoría les ha gustado y eso se siente bonito.
¿Cómo es un show en vivo de Karen y los Remedios?
Guillermo: Lo que hemos tratado de hacer en vivo es mantener la esencia de la canción de estudio pero nos hemos dado libertad para improvisar, para meter otros arreglos, para hacer algo único en cada show. Queremos meterle otros sabores a la canción en vivo. Hemos trabajado para meterle bajista, percursionista, tocar más instrumentos, entonces si se lleva a otro nivel en vivo.
Karen: Si, está muy padre en vivo porque de pronto nos ponemos a jammear al final de las canciones, nos divertimos mucho, es poderosa esa parte porque conectamos entre todos ya que se conserva la esencia de la canción pero también sale algo nuevo.
¿Por qué decidieron llamarle Silencio al disco y cómo se sienten con lo trabajado?
Karen: Ha sido un camino tortuoso pero sabroso jeje, porque comenzó en la pandemia y estaban pasando cosas a nivel personal, estamos muy emocionados por lanzarlo en el mes de septiembre. El nombre fue por el sencillo Silencio, es la canción que define al proyecto y, en general, a la esencia de nosotros, también el video es muy íntimo, pude transmitir mi personalidad, fue muy natural hacerlo.
El sencillo Silencio sale el 14 de junio, platiquenme sobre este lanzamiento
Karen: Es una canción que tiene mucho silencio y empecé a jugar con eso, con la estructura que armó Jiony, a partir de eso se hizo una historia dentro de la canción que habla de cómo ser fiel a ti mismo, a tu esencia, a lo que realmente quieres hacer y creo que de pronto tiene mucho que ver con lo que vivimos en la música, entre lo que queremos hacer y lo que muchas veces te exige el mercado.
Guillermo: Del lado técnico y de producción, hacer el video fue muy divertido y órganico. Lo grabamos a una cámara, un tripié y un par de cosas más. Se prestó a que se dieran cosas muy espontáneas, me gustó mucho que descubrimos lugares y eso se ve reflejado en el video, eso le da una vibra bastante divertida.
Karen: Si, literal nos fuimos de aventura, nos perdimos, tomamos un barco que no era y no sabíamos donde nos dejaron. Ojalá que la gente disfrute del video tanto como nosotros lo disfrutamos al hacerlo.