Es el primer adelanto de su nuevo disco Salto Ciego
Platicamos con Quique Sánchez sobre las novedades de Blanco Nejo, un proyecto que lo ha llevado no sólo a expresar sus ideas musicales sino que en este nuevo ciclo también está explorando temas más personales y este nuevo lanzamiento será el regreso formal a trabajar una producción como solía hacerse antes de la pandemia.
Platícame sobre el primer sencillo Abre Camino
Esta rola fue la última que salió para el bonche de canciones para el disco. La importancia de esta canción es que sólo tiene una guitarra, una voz, un contrabajo y una batería, nada más. Eso era importante porque el disco tiene en su totalidad bien pensadas las canciones, incluso en cuanto al orden. Abre Camino junto con otra serán el par de canciones más tranquilas del nuevo disco. Ese sonido orgánico lo hace más real y me dio buena sensación sacarla como primer sencillo.
El nuevo disco se llamará Salto Ciego, ¿De dónde viene esta idea?
Es una frase de una de las canciones, es de las que más me gustan se llama Róbame Ya. Además, siempre pensé que cuando sacas un disco siempre es un Salto Ciego, es aventarte al vacío con toda tu propuesta sin saber donde vas a caer y qué va a pasar. De hecho, en la portada que hizo Omar Rodríguez-Graham, un amigo que es pintor y artista visual, se refleja muy bien esto. Es un vórtice, es un torbellino, es un túnel muy colorido, la idea es aventarte sin saber a dónde vas a llegar. Creo que todas las rolas tienen esa línea.
Ya son 20 años pegándole a la música, desde Televisión Kamikaze, tu incorporación a Eufemia y lo que has hecho en Blanco Nejo, ¿Cómo te sientes con esta trayectoria que has trabajado y cómo te sientes que en este momento estás haciendo música nueva?
Jamás lo pensé y de repente un día te llega. Afortunadamente no he parado desde que empecé a tocar con Televisión Kamikaze, la verdad me siento muy orgulloso de lo poco o mucho que he podido hacer. Hemos tenido etapas de mayor actividad, otras de menor. Me ha tocado ver cómo ha cambiado todo, antes era muy difícil hacer un disco, era difícil darle difusión, ahora hay plataformas, hay medio digitales, al final estos cambios han sido buenos porque te lleva a buscar a hacer cosas mejores para gustarle a la gente. Lo que buscó es hacer música, ser feliz con ella y las pocas o muchas personas que puedan conectar con mi música es la mejor recompensa.
Justo hoy que te estoy entrevistando es el Día Internacional de The Beatles y quiero aprovechar para preguntarte, ¿Qué significó desde tus comienzos y qué sigue significando el cuarteto de Liverpool para ti?
Por supuesto que son super relevantes, obviamente con mis compañeros de banda por generación pasó lo mismo, porque nuestros padres traían esa locura por The Beatles en los 70’s, 80’s entonces crecimos empapados de su música. Recientemente se publicó una canción relativamente inédita y siguieron siendo relevantes. Es una de esas bandas que sólo suceden una vez en la vida porque generación tras generación siguen conectando con The Beatles. Es una banda que ha roto barreras y han influenciado a muchísimas bandas a nivel mundial.
Estaremos pendientes de los próximos estrenos, pero para adelantarle algo a los que siguen a Cronorock, ¿Qué van a poder encontrar en este nuevo disco?
Es uno de mis discos más personales, es muy alegre, muy movido, en algunos puntos hasta experimental. Me permití sacar rolas que traen sonidos que en otro momento no hubiera dejado, así que traerá sorpresas y mi intención es que lo escuchen de principio a fin. Además, estoy haciendo una especie de blog, cada lanzamiento voy hablando sobre la canción, así que en este salto ciego me estoy abriendo en varias formas y quiero estar más conectado con la gente que escucha Blanco Nejo.
Blog, redes y más: https://blanconejo.com/