Platicamos con el músico previo a su concierto del próximo 31 de mayo.
Abel Ibáñez es un músico con una propuesta muy honesta a la hora de hacer canciones que reflejan vivencias o sentimienos propios con los que el escucha puede sentirse identificado. El miércoles 31 de mayo dará un show muy especial en el Foro Indierocks, platicamos con él sobre este concierto y sobre Extraña Compañía, disco que publicó en 2022.
Sé que estás lanzando nueva música pero no quiero dejar pasar la oportunidad de que me cuentes sobre tu disco Extraña Compañía, ¿Cómo fue el proceso de trabajar este disco?
Pues mira, es un disco que trabajé a la distancia con el productor argentino Pipe Quintans, a él lo conocí porque en ese momento yo estaba escuchando muchas bandas argentinas, principalmente Él Mató, Bestia Bebé y resulta que él ha colaborado con ellos. Le escribí y empezamos a armar las canciones, trabajamos durante más de un año y me gustó mucho como quedó el disco, son canciones llenas de capas, llenas de guitarras y más cosas por ahí escondidas.
En cuánto a las letras, ¿Cuáles fueron tus fuentes de inspirción para escribir esas canciones?
Algunas canciones son letras que ya tenía desde hace mucho y otras salieron en el momento. Viendolas a distancia, todas tienen un eje en común que es la compañía o la no compañía o la extraña compañía. Sobre sentirse solo, sentirse acompañado y también aprender a sentirse acompañadp por uno mismo. Tiene que ver mucho con mi situación porque vivo en Australia, entonces hay momentos en los que extrañas estar en casa.
¿Cómo fueron tus inicios en la música?
En mi casa siempre se escuchó mucha música, mis papás me regalaron un tecladito cuando era muy niño. Más adelante mis abuelos me regalaron una guitarra acústica, pero lo que me marcó fue cuando tenía 10 años y mis padres me llevaron a ver a los Rolling Stones, a ellos no los vi porque me quedé dormido pero si vi a Caifanes que fueron quienes abrieron y me pareció impresionante todo, me acuerdo que montaron unas cruces gigantes, fue cuando sacaron el disco El Nervio del Volcán y me pareció muy impactante su show. Como a los 12 años empecé a aprender guitarra, más adelante mi hermano tuvo una batería y entre los dos nos poníamos a tocar.
En este tiempo que llevas dentro de la música, ¿Recuerdas un desafío que te haya marcado?
Creo que el principal desafío es aprender a trabajar en equipo y a colaborar con otros músicos. Tiene que ver con armar un equipo de trabajo con el que sienta que vamos para el mismo lugar.
El 31 de mayo estarás en Foro Indierocks, ¿Qué podemos esperar de tu show esa noche?
Va a ser un show acústicos, son versiones acústicas de mi primer EP y de Extraña Compañía. Estoy muy emocionado porque son arreglos que he trabajado con Gemma Conroy (Bajo) y Mederith Lane (Guitarra eléctrica), incluso nos han gustado más que las versiones originales, tal vez grabemos estas versiones acústicas más adelante. Además invitamos a Fragments_and_Forms, es un proyecto de iluminaciones especiales, van a poner las luces de mi show como el de Amapola y Madame Recamier, que también van a estar presentandose ese mismo día en Foro Indierocks.
Si quieres ser parte de ERRR NIGHT, el evento en el que se presentará Abel Ibáñez, Amapola y Madame Récamier este miércoles 31 de mayo en Foro Indierocks, consigue tus entradas aquí.