Celebremos la desdicha, agitemos la cabeza y replanteémonos quienes somos.
No hay nada más emocionante que darle play a una rola y toparte de frente con el poder de las guitarras y unas letras callejeras que muchas veces suelen estar muy cercanas a nuestra realidad. Eso y más ha logrado The Americojones Experience, un proyecto con el que se siente chido celebrar la desdicha. Platicamos con Américo sobre su sencillo Sicario, sobre psicodelia y mucho más.
Haz hecho letras brutales, contundentes que no se encuentran en más bandas, ¿De dónde vienen esas fuentes de inspiración?
Las letras es como una chamba muy decisiva en la música, las letras y la voz, porque es lo que termina por amarrar la canción. Nacen un poco de lo que me atrae, el mundo, México, o hacia mi interior como el arte que consumo como pelis o libros. Intento que las palabras, el lenguaje y temas sean cosas que me muevan o me interesan y no sólo hablar por hablar.
¿Cómo fueron los inicios, ese momento en el que decides crear The Americojones Experience?
La música me ha atraído desde siempre y no desde siempre he pensado en tener una banda ni dedicarme a esto pero poco a poco me fue llamando la atención la creación artistica, aunque me gusta la idea de hacer cine la música era algo que salía de forma natural. Hice unas rolas hace diez años, quise montar una banda, invité a Raúl y Sebastián a tocar, teníamos que hacer nuevo material, comencé a hacer otras canciones con ellos y así fue como empezó la banda, la experiencia. En ese punto fue cuando decidí darle de lleno, invertirle tiempo, dinero y más.
Cuéntame sobre Sicario, tu más reciente sencillo.
La grabé en Berlín hace dos años, me gusta que la inspiración en letras y música sea muy espontánea, no estaba pensando nada en concreto antes de hacer esta rola. Es un poco no sé…ideas que rondan por ahí luego, a la hora de tener la música y estar en Berlín componiendo con Pablo Thierman y otros amigos de Sei Still nace este jam y este beat y como que las ideas salen natural. Mi amiga Carmen Burguess de Mueran Humanos en la peda me puso de broma sicario, entonces alrededor de esa imagen y ese concepto saqué la idea de la letra.
¿Cuál fue el primer acercamiento que tuviste con la psicodelia?
Mi papá siempre me ha enseñado muy buena música, él es de Nueva York de los 70’s y así, gracias a él comencé escuchar punk y rock and roll. Me clavo más en cierta música punk, punk en el espiritu de la palabra, como en hacerlo tú, en cosas callejeras y personales. Siempre tuve claro que quería hacer algo un poco más personal y auténtico y el rock and roll fue la mejor manera de hacerlo.
Otra noticia reciente es que ya eres parte de Arts & Crafts, ¿Qué representa este paso para ti?
Está chido, la verdad es una noticia buena y representa un paso adelante. Es una revivida al proyecto, vamos a sacar más cosas con ellos y está bueno que alguien te ayude en la creación artística.
El año pasado sacaste el disco Animal del Demonio, ¿Cómo lo percibes a la distancia?
Creo que ha ayudado bastante al imaginario de la experiencia, es un disco punky y siempre quise hacer un disco así. Fue un gran proceso, fue bonito trabajar con Hugo, contribuyó bastante al resultado. Ha sido raro porque no hemos tocado tanto ese disco y ya andamos en nuevas cosas pero siento que la gente lo recibió bien, espero siga ahí dando vida y vengan buenas cosas para ese disco.
¿Cómo te sientes con lo que haz ido construyendo hasta ahora?
Es muy chido verlo en retrospectiva, a la hora de la hora uno está pensando en el paso que sigue. Luego es dificil pararte y hacer la retrospectiva pero han sido buenos años, quiero seguir creando y compartiendo, aunque es dificil estar satisfecho con todo lo que se hace, pero con lo que ha salido me siento feliz.
¿Qué viene en cuanto a shows y lanzamientos?
Estamos intentando tocar lo más posible, habrán varias fechas en junio en la ciudad. El 17 tocamos en Cromática, luego vamos a Toga. Vamos a anunciar una fecha el 23 con Hermanas. Vamos a intentar ir a tocar a Guadalajara el próximo mes y sacar más música en los siguientes meses.